Semana de inducción a los estudiantes nuevos
Presentación
El Derecho es una disciplina que brinda instrumentos para el conocimiento, creación y aplicación de las normas jurídicas. Estas normas deben ser una herramienta legítima de organización de las relaciones humanas, sociales y económicas entre el Estado y los ciudadanos y las personas entre sí, con el fin de lograr en la sociedad valores como el orden, la seguridad, la justicia, la libertad y la Paz
Perfil Ocupacional

El Abogado de la Universidad de Ibagué puede ejercer libremente la profesión de manera independiente como litigante, asesorar o representar judicial y extrajudicialmente a personas naturales y jurídicas. Se puede desempeñar como funcionario público y ocupar cargos de elección popular.

Además, el abogado de la Universidad de Ibagué podrá propender por el respeto y garantía de los Derechos Humanos, liderar y contribuir en los procesos de desarrollo regional y adelantar procesos de investigación sobre hechos y fenómenos jurídicos y sociojurídicos.

Áreas de Formación

Área de derecho público: estudia la estructura del Estado y las relaciones entre el Estado y los particulares a través de asignaturas como Teoría del Estado, Derecho constitucional, el Derecho Administrativo y Derecho Internacional.

Área de derecho privado: centrada en el estudio y análisis de las relaciones entre particulares a través de asignaturas como Derecho Civil (Personas, bienes, obligaciones, contratos, sucesiones), Derecho comercial (Títulos valores, sociedades etc) y el Derecho Procesal y probatorio.

Area de derecho penal: enfocada en el estudio del poder sancionatorio del Estado frente a las conductas que han sido definidas como delitos por nuestro ordenamiento. Comprende asignaturas como el Derecho Penal General y Especial, el Derecho Procesal Penal, Criminología, Medicina Legal etc.

Área de derecho laboral: que comprende todas aquellas asignaturas dedicadas al estudio de las relaciones que surgen del contrato de trabajo y los derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a quienes tienen la calidad de trabajadores.

Área de derecho comparado: busca analizar nuestro ordenamiento jurídico frente a otros sistemas jurídicos a fin de entender el origen de ciertas instituciones así como orientar reformas legislativas tomando como ejemplo la solución adoptada por otros ordenamientos frente a conflictos determinados.

Inversión
Valor de la Inscripción $68.000
Valor de la matrícula por semestre $4.018.000
Inicio de inscripciones 19/10/2016
Información del programa
Número SNIES No.20166
Título otorgado Abogado
Duración 10 semestres
Acreditación de alta calidad Resolución 1256 de 31 de enero de 2014 del MEN