Presentación

La Tecnología en Investigación Criminal y Judicial de la Universidad de Ibagué nace en el año 2006 con el ánimo de formar investigadores con capacidad de ser protagonistas de su entorno, participativos en la prevención, el análisis, reflexión y construcción de soluciones a los problemas sociales que devienen en criminalidad dentro de su contexto, activos en el ejercicio de su disciplina para ser eficientes colaboradores de la justicia, logrando con su actuar disminución en los niveles de impunidad judicial especialmente penal, aplicando sus saberes de la ciencia técnico científica de la criminalística con excelencia, ética, responsabilidad social, desarrollando su actividad investigativa de lo criminal dentro del ámbito de su competencia, por ser especialmente formados en el conocimiento de la Constitución, las ciencias penales y procesales de enjuiciamiento criminal.

Así, es propósito institucional la formación integral de nuestros estudiantes, incluyendo componentes curriculares que permitan el desarrollo de competencias disciplinares, pero especialmente el encuentro del estudiante con su propio ser, humano y ciudadano, que en sintonía con su entorno contribuya a la consecución de una sociedad más justa, que desde el plano regional auxilie al mejoramiento de nuestro país.

En la formulación del plan de estudios del programa de Tecnología en Investigación Criminal y Judicial existen tres áreas principales de conocimiento, acordes con la denominación del programa y sus propósitos de formación: área jurídica, criminalística e investigación criminal y socio-humanística. La formación jurídica busca sentar bases sólidas en el conocimiento y respeto de las normas constitucionales, del derecho penal y de los procedimientos a que haya lugar para hacer efectivo el derecho sustancial. La formación en criminalística e investigación criminal implica adquirir las herramientas teórico-prácticas para el manejo técnico científico de las evidencias que se encuentren en el lugar de los hechos que, de la mano con los procedimientos penales, son la base de la investigación criminal. Finalmente, la Universidad de Ibagué a través de sus programas académicos no forma operadores ni de normas ni de técnicas: forma verdaderos actores sociales, conocedores de su entorno, de los fenómenos sociales y de los derechos intrínsecos a la persona por el hecho de ser humano, para actuar en todo tiempo con integralidad; es ésta la razón de ser de un área de formación socio humanística.

Es importante destacar que como programa universitario, desplegamos nuestras actividades bajo estrictos estándares de calidad académica, siendo supervisados por el Ministerio de Educación Nacional. Esta entidad nos concedió Registro Calificado desde el inicio de nuestras labores académicas y actualmente nos ha sido renovado por siete años según lo dispuesto por la Resolución 16459 de 13 de diciembre de 2012 del MEN.

Duración Seis semestres
Jornada Nocturna