Edna Catherine BeltranTovar – Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

La discapacidad y su incidencia en la calidad de la educación superior, las políticas públicas del gobierno nacional y las expectativas de la población en condición de discapacidad cognitiva y/o física, han atravesado un sin número de dificultades, logros y aciertos; el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de la oficina de Justicia Formal y Jurisdiccional, viene fomentando la inclusión asegurando el acceso a la justicia mediante sanas prácticas de conciencia ciudadana, tendientes a generar una sociedad más tolerante y respetuosa con mayor sensibilidad social.

Es importante destacar, la participación, el compromiso y la seriedad de las universidades que han asumido el tema, ya somos 43 universidades del país, adscritas a RUNDIS. (Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas en condición de Discapacidad), trabajamos de la mano con el Ministerio de Justicia para ofrecerles a las personas en condición de discapacidad la orientación y acompañamiento desde la práctica del Consultorio Jurídico, con el fin de que esta población conozca y haga valer sus derechos y los beneficios que la ley 1618 de 2013 les otorga.

Nuestros estudiantes cuentan con las bases académicas para desarrollar el compromiso estatal, actualmente brindamos atención a través de brigadas, capacitaciones y acompañamiento judicial, lográndonos ubicar como una universidad inclusiva.