Manuel Alejandro Gallo Buritica – Docente en Formación

La Corte Constitucional en Sentencia C-332 de 2017 M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo declaró inexequibles los literales h y j del artículo 1 del acto legislativo 01 de 2016, los cuales limitaban el campo de acción del Congreso. Por un lado, el órgano legislativo solo podría reforma proyectos de ley y de acto legislativo siempre que tales modificaciones tuvieran previo aval del gobierno y se ajustaran al contenido del acuerdo final. Por otro lado, dichos proyectos debían ser decididos en una sola votación.

La Corte consideró, que las disposiciones mencionadas desnaturalizaban las competencias deliberativas y decisorias del Congreso, afectando la división e independencia de las ramas del poder público.

Si bien, la aprobación en “bloque” está consagrada para la aprobación de tratados internacionales, no puede desconocerse que se trata de una situación diferente y menos compleja que la implementación de los acuerdos de paz.

De igual forma, se debe prevenir caer en el otro extremo, en la desarticulación del acuerdo de paz en sede legislativa, propiciado por el aumento de discusiones y modificaciones a cada uno de los artículos de los proyectos necesarios para su implementación.

Otros artículos relacionados ...
Jueves, 21 Noviembre 2013
images_derecho4
Miércoles, 29 Enero 2014