Ctedra J
Julio César Gaitán Bohórquez, invitado especial en la Cátedra Inaugural del Programa en el semestre B 2018.

El programa de Derecho de la Universidad de Ibagué, en su cátedra inaugural, abordó las nuevas temáticas y desafíos que afronta el Derecho con el desarrollo de las nuevas tecnologías, que estuvo a cargo de Julio César Gaitán Bohórquez, doctor en Evolución de los Sistemas Jurídicos y Nuevos Derechos de la Universidad de Lecce (Italia) y docente titular de la Universidad del Rosario.

En primera instancia, habló de la semejanza del mundo web con el mundo real. “El 90% de los wikipedistas somos hombres, lo que es un problema enorme, porque el mundo sigue siendo enunciado por hombres. Continuamos prolongando el rol del sujeto dominante a lo largo de la historia constitucional y de los derechos”, señaló, e incentivó a las mujeres a descubrir el poder democratizador del internet.

Gaitán invitó a analizar el discurso civilizador de internet y proclamó la necesidad de postular discursos propios sobre la apropiación de esta tecnología en los países en vía de desarrollo. Según él, el derecho debe ir en avance paralelo con la tecnología.

“Hay estudiosos que aseguran que en no menos de tres años puede existir una corporalidad idéntica a mí, ligada a mi celular. ¿Cuál es la persona a la que nos vamos a referir los abogados? Los cambios tecnológicos son tan exuberantes que nos demandan actualizarnos. No nos podemos convertir en las máquinas Remington de la posteridad”, expuso.

Los delitos en entornos digitales son en esencia los mismos

El docente se refirió a la pérdida de la privacidad y la soledad necesarias. “En el hotel en el que me hospedo, aquí en Ibagué, tan pronto salgo de él, me llega un mensaje al celular para que califique su servicio; comiendo en un lugar cualquiera en Bogotá, sin ingresar aún al establecimiento, el algoritmo me ubica y sabe que estoy ahí, me pide calificar la experiencia, pero yo podría nada más estar pasando o estar esperando un taxi”.

Y añadió: “Hemos acuñado en el Derecho la libertad y la privacidad; sin embargo, es obvio que podemos estar expuestos a control y a manipulación desde los algoritmos, a diario generamos una enorme cantidad de datos y la lectura informatizada de dichos datos puede hacer que nuestros comportamientos puedan ser deducibles por los estados o corporaciones”.

También mencionó el riesgo que hay en el sexting, la ambigüedad jurídica de la propiedad privada en entornos digitales y el carácter geopolítico con el que se maneja internet. “Si envío un mensaje al decano de esta Universidad, dicha información llega primero a Estados Unidos y regresa y debemos los usuarios del sur pensar el asunto. El cableado físico del internet es un mapa interesantísimo”, explicó.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué, Luis Fernando Sánchez, enfatizó en que la razón de ser de las cátedras inaugurales era generar inquietud y reflexión en los estudiantes y que, por ello, Gaitán Bohórquez logró el cometido.

Gaitán expuso una mirada desde las ciencias humanas y sociales hacia la tecnología pensadas transversalmente desde el derecho. “Los abogados necesitamos nutrirnos de realidad, ver qué está pasando fuera de la normatividad con nuestras naciones. Para memorizar leyes y normas ya hay robots que pueden, de manera asertiva, dar respuesta en Derecho”, sentenció el invitado.

La cátedra fue dictada en la Universidad de Ibagué y, posteriormente, en las instalaciones de Coreducación en Honda, donde el Programa se brinda en modalidad de extensión.

Ctedra

Julio César Gaitán Bohórquez, dictando su cátedra Derechos humanos en entornos digitales, en Honda.