Presentación
El derecho es una disciplina que brinda instrumentos para el conocimiento, creación y aplicación de las normas jurídicas. Estas normas deben ser una herramienta legítima de organización de las relaciones humanas, sociales y económicas entre el Estado y los ciudadanos y las personas entre sí, con el fin de lograr en la sociedad valores como el orden, la seguridad, la justicia, la libertad y la paz.
Perfil ocupacional

El abogado de la Universidad de Ibagué puede ejercer con libertad la profesión de manera independiente como litigante, asesorar o representar judicial y extrajudicialmente a personas naturales y jurídicas. Se puede desempeñar como funcionario público y ocupar cargos de elección popular.

Además, el abogado de la Universidad de Ibagué podrá propender por el respeto y la garantía de los Derechos Humanos, así como liderar y contribuir en los procesos de desarrollo regional y adelantar procesos de investigación sobre hechos y fenómenos jurídicos y sociojurídicos.

Áreas de formación

Área de Derecho público: estudia la estructura del Estado y las relaciones entre el Estado y los particulares a través de asignaturas como Teoría del Estado, Derecho constitucional, el Derecho Administrativo y Derecho Internacional.

Área de Derecho privado: centrada en el estudio y el análisis de las relaciones entre particulares a través de asignaturas como Derecho Civil (Personas, bienes, obligaciones, contratos, sucesiones), Derecho comercial (Títulos valores, sociedades, etc.) y el Derecho Procesal y probatorio.

Area de Derecho penal: enfocada en el estudio del poder sancionatorio del Estado frente a las conductas que han sido definidas como delitos por nuestro ordenamiento. Comprende asignaturas como el Derecho Penal General y Especial, el Derecho Procesal Penal, Criminología y Medicina Legal, etc.

Área de Derecho laboral: comprende todas aquellas asignaturas dedicadas al estudio de las relaciones que surgen del contrato de trabajo y los derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a quienes tienen la calidad de trabajadores.

Área de Derecho comparado: busca analizar nuestro ordenamiento jurídico frente a otros sistemas jurídicos, a fin de entender el origen de ciertas instituciones, así como orientar reformas legislativas tomando como ejemplo la solución adoptada por otros ordenamientos frente a conflictos determinados.

Inversión
Valor de la inscripción $71.500
Valor de la matrícula $4'238.000
Inicio de inscripciones 11 de abril de 2018
Cierre de inscripciones 22 de julio de 2018
Información del Programa
Número SNIES No. 20166
Título otorgado Abogado
Duración 10 semestres
Acreditación Acreditación de alta calidad según la Resolución 1256 del 29 de enero de 2014 y reacreditación según la resolución 6375 de 12 de abril de 2018 del Ministerio de Educación.