En nuestra Universidad el Programa se consolida en la formación de grandes profesionales.
Perfil profesional

El abogado egresado de la Universidad de Ibagué alcanzará durante su formación competencias que lo afianzarán en el ámbito profesional y, de tal forma, obtendrá:

  • Aptitud para comunicarse adecuadamente, utilizando las normas, elementos, procesos y herramientas comunicativas tanto en el ámbito profesional, como en las actividades personales a las que se enfrente en su cotidianidad.
  • Aptitud para analizar, interpretar y aplicar una norma jurídica mediante la correcta ejecución de herramientas comunicativas, tanto orales como escritas.
  • Capacidad para interactuar de manera apropiada, útil y respetuosa, en procura de alcanzar sus objetivos personales como colectivos.
  • Capacidad para buscar soluciones alternativas a los conflictos sociales, utilizando como última herramienta los estrados judiciales.
  • Destreza en el empleo adecuado de información jurídica nacional. Así mismo, habilidad para entender y explicar los cambios sociales y políticos que afectan la vigencia de una norma jurídica y capacidad para utilizar correctamente la jurisprudencia y la doctrina.
  • Destreza para el trabajo en equipo con profesionales de las ciencias jurídicas y de otras áreas del conocimiento.
  • Pericia en el manejo de los conocimientos y procedimientos jurídicos y sociojurídicos, dentro del marco de una investigación.
  • Comportamiento ético en su actuar personal y profesional.
  • Destreza para desempeñarse judicial y extrajudicialmente en el ejercicio de la profesión.
  • Aptitud para apreciar, analizar y comprender hechos y actos jurídicos.
  • Capacidad de interpretar normas de ordenamientos jurídicos extranjeros y compararlos con el ordenamiento nacional.
Áreas de formación

Área de derecho público: estudia la estructura del Estado y las relaciones entre el Estado y los particulares a través de asignaturas como Teoría del Estado, Derecho constitucional, el Derecho Administrativo y Derecho Internacional.

Área de derecho privado: centrada en el estudio y análisis de las relaciones entre particulares a través de asignaturas como Derecho Civil (Personas, bienes, obligaciones, contratos, sucesiones), Derecho comercial (Títulos valores, sociedades etc) y el Derecho Procesal y probatorio.

Área de derecho penal: enfocada en el estudio del poder sancionatorio del Estado frente a las conductas que han sido definidas como delitos por nuestro ordenamiento. Comprende asignaturas como el Derecho Penal General y Especial, el Derecho Procesal Penal, Criminología, Medicina Legal etc.

Área de derecho laboral: que comprende todas aquellas asignaturas dedicadas al estudio de las relaciones que surgen del contrato de trabajo y los derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a quienes tienen la calidad de trabajadores.

Área de derecho comparado: busca analizar nuestro ordenamiento jurídico frente a otros sistemas jurídicos a fin de entender el origen de ciertas instituciones así como orientar reformas legislativas tomando como ejemplo la solución adoptada por otros ordenamientos frente a conflictos determinados